. FOTOS<center>Ochavas de Buenos Aires </center> | FOTOS SIN PORQUE FOTOS SIN PORQUE

martes, 22 de enero de 2013

FOTOS
Ochavas de Buenos Aires




 





Posted by Picasa






El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico.
Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces.
En 1821 Bernardino Rivadavia reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas, se diagrama la avenida. Circunvalatoria (actuales Entre Ríos - Callao) y las 8 avenidas de este a oeste (4 al norte y 4 al sur). Se crean plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyecta el Puerto Nuevo.
Todo este proceso convierte a Buenos Aires en la "Gran Aldea".
"


En Buenos Aires es hacia 1883/87, bajo la intendencia de Torcuato de Alvear, en que se establece la obligatoriedad de las ochavas en las intersecciones.

La propia palabra "ochava" es un americanismo en la acepción tal cual la conocemos, ya que su equivalente español para dicho sentido sería la palabra chaflán [Del fr. chanfrein).
En Argentina esta palabra se traduce como "chanfle" con idéntico significado.
En la ciudad aún perduran alrededor de 20 esquinas sin ochava.
La que que viene a la mente es la de Independencia y Balcarce donde está "El Viejo Almacén" reducto tanguero que nos evoca a Edmundo Rivero uno de los más grandes cantores de tango.

Origen de la palabra OCHAVA: ( Y un corte chanfleado o chaflanado.-)

A fines del siglo diecinueve se aprobó la "ley de la ochava", que básicamente sirve para mejorar la vista en las esquinas, haciendo "un corte CHANFLEADO", (a 45 grados), con el fin de observar mejor en espacio y tiempo los automotores (o carruajes antiguamente.), que circulan por la calle que cruza.

Cuando a un "cuadrado" se le cortan los cuatro vértices, tenemos la figura de un polígono de ocho lados, como el caso de la señal de pare.

En el caso de una "manzana" de una ciudad, si la observamos desde muy alto, vemos una figura de ocho lados (un octógono), más el detalle de que en cada esquina hay un corte menor a 45 grados, (La línea de ochava), por eso el diseño de una "manzana" corresponde a un "octógono".-

El octógono "manzana" tiene cuatro lados largos y cuatro largos cortos, los lados largos corresponde a la líneas de edificación de la cuadra y los lados cortos corresponden a las "líneas de ochava".

De allí el nombre de "ochava", por que la línea pertenece a una figura geométrica de ocho lados, (Octógono, la manzana.-).-

La palabra "Chanfleado" es un barbarismo, su escritura original es: "chaflanar"

Educacion Vial.Transitemos mejor Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...