miércoles, enero 30, 2013
FOTOS.Barrio "Del Once"
Labels:
B uenos Aires,
Barrio de Once,
Ciudad,
fotografías,
fotos,
gente,
paisaje urbano,
palomas,
photos
Location:Buenos Aires,Capital Federal,Argentina
América del Sur
lunes, enero 28, 2013
sábado, enero 26, 2013
jueves, enero 24, 2013
FOTOS.Vida Verde.
La Oportunidad.
A veces estamos cansados, desorientados y tenemos ganas de olvidarnos de todo y descansar.
Aburridos sin temas para comentar y sin querer como salido de la nada está la oportunidad.
-¿Que es la oportunidad ? Es ese espacio de tiempo que nos presenta una puerta hacia la salida de la rutina, del hastío.
Estaba así sin saber que hacer, algo aburrido y de pronto lo vi. Estaba casi a mi lado un pequeño árbol que parecía mirarme e interrogarme.
No lo pensé dos veces y como salgo siempre con mi pequeña cámara no perdí la oportunidad de fotografiarlo.
Espero haber captado lo que sentí cuando lo descubrí. Me pareció de una mirada tierna y las hojas de un alegre verdor me alentaban a registrarlo.
La oportunidad siempre está , solo debemos saber aprovecharla.
martes, enero 22, 2013
FOTOSOchavas de Buenos Aires
El entorno de la Revolución de Mayo fue de tono neoclásico y romántico.
Se construye la Recova y la Pirámide, del pórtico de la Catedral y el Palacio de la Legislatura en la Manzana de las Luces.
En 1821 Bernardino Rivadavia reglamenta el tejido urbano, se implementan las ochavas, se diagrama la avenida. Circunvalatoria (actuales Entre Ríos - Callao) y las 8 avenidas de este a oeste (4 al norte y 4 al sur). Se crean plazas públicas, el Cementerio de Recoleta y se proyecta el Puerto Nuevo.
Todo este proceso convierte a Buenos Aires en la "Gran Aldea". "
En Buenos Aires es hacia 1883/87, bajo la intendencia de Torcuato de Alvear, en que se establece la obligatoriedad de las ochavas en las intersecciones.
La propia palabra "ochava" es un americanismo en la acepción tal cual la conocemos, ya que su equivalente español para dicho sentido sería la palabra chaflán [Del fr. chanfrein).
En Argentina esta palabra se traduce como "chanfle" con idéntico significado.
En la ciudad aún perduran alrededor de 20 esquinas sin ochava.
La que que viene a la mente es la de Independencia y Balcarce donde está "El Viejo Almacén" reducto tanguero que nos evoca a Edmundo Rivero uno de los más grandes cantores de tango.
Origen de la palabra OCHAVA: ( Y un corte chanfleado o chaflanado.-)
A fines del siglo diecinueve se aprobó la "ley de la ochava", que básicamente sirve para mejorar la vista en las esquinas, haciendo "un corte CHANFLEADO", (a 45 grados), con el fin de observar mejor en espacio y tiempo los automotores (o carruajes antiguamente.), que circulan por la calle que cruza.
Cuando a un "cuadrado" se le cortan los cuatro vértices, tenemos la figura de un polígono de ocho lados, como el caso de la señal de pare.
En el caso de una "manzana" de una ciudad, si la observamos desde muy alto, vemos una figura de ocho lados (un octógono), más el detalle de que en cada esquina hay un corte menor a 45 grados, (La línea de ochava), por eso el diseño de una "manzana" corresponde a un "octógono".-
El octógono "manzana" tiene cuatro lados largos y cuatro largos cortos, los lados largos corresponde a la líneas de edificación de la cuadra y los lados cortos corresponden a las "líneas de ochava".
De allí el nombre de "ochava", por que la línea pertenece a una figura geométrica de ocho lados, (Octógono, la manzana.-).-
La palabra "Chanfleado" es un barbarismo, su escritura original es: "chaflanar"
Educacion Vial.Transitemos mejor
viernes, enero 18, 2013
martes, enero 15, 2013
FOTOS. Sin salida
En un apacible y caluroso día domingo la espera en el subte se hace larga.
Escaso público ,andenes casi desiertos contrastan con los aglomerados de los días de semana.
El Subte de Buenos Aires es la red de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, compuesta de seis líneas (A, B, C, D, E y H) con una extensión total de 60 km y 78 estaciones en operación. Forma además parte de la red un tren ligero con dos ramales, el Premetro. Es propiedad de Subterráneos de Buenos Aires S.E., empresa del gobierno local. Desde 1994 se encuentra concesionado a la operadora privada Metrovías.
La actual línea A se inauguró en 1913, siendo la primera en su tipo en Iberoamérica y en todo el hemisferio sur. La red se extendió con rapidez durante las primeras décadas del siglo XX, pero el ritmo de ampliación disminuyó fuertemente tras los años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial. Hacia fines de la década de 1990 se comenzó un nuevo proceso de expansión de la red, con el planeamiento de cuatro nuevas líneas.
Buenos Aires cuenta con otros medios de transporte ferroviario masivo además del subte. Sumando los sistemas de subte, premetro y trenes suburbanos, la red metropolitana de transporte ferroviario de Buenos Aires supera los 880 km de extensión2 3 y transporta anualmente alrededor de 700 millones de pasajeros.4 5 Wikipedia
Una de sus líneas la "A" suspendió sus servicios el 16 de enero por un período de 60 días para proceder al cambio de sus coches de origen belga de una antigüedad de cien años.
Los nuevos coches serán de origen chino con aire acondicionado.
El ministro de Cultura de la ciudad dijo que grupos de dos vagones hasta hoy las más antiguas en funcionamiento del mundo, se desempeñarán desde marzo como bibliotecas públicas en 10 plazas de la ciudad, en la zona de Parque Lezama y en las ubicadas en el trazado de la Línea A, como el Parque Rivadavia, Plaza Flores y Primera Junta.Perfil
El cambio siempre produce temblores, movimientos de reacción y resistencia, opiniones encontradas: a favor y en contra.
Este cambio no podía ser menos y ya se alzaron voces de protesta.
En épocas electorales son aprovechadas políticamente para llevar agua para sus molinos.
La gente, el pueblo, el usuario queda desorientado y sufre la situación.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
3 fotos: Tierra, Agua y Cielo: La Conexión Invisible entre lo Urbano y lo Natural
En la serie de tres fotografías que conforman esta entrada, se despliega un diálogo entre la naturaleza, la ciudad, y la fuerza imparab...