. LA FOTO QUE NO FUE... | FOTOS SIN PORQUE FOTOS SIN PORQUE

domingo, 2 de septiembre de 2012

LA FOTO QUE NO FUE...


PAISAJE URBANO

VORÁGINE CIUDADANA



Esta foto pertenece a mi participación en el concurso fotográfico del Banco Ciudad 2012 "Gente de mi ciudad" que fuera aceptada pero que no obtuviera ni una mención quedando en el grupo de las descartadas.
Si bien es un buen comienzo que fuera aceptada entre más de cinco mil fotos presentadas, el resultado final fue penoso.
No entro a juzgar la la calidad técnica cosa que corresponde al jurado y como concursante debo aceptar. Lo que me lleva a pensar es que no fue interpretada la esencia del mensaje implícito en ella. Tal vez la gran cantidad de fotos y el escaso tiempo para analizar hizo que pasara desapercibida.
Intenté mostrar en esta obra algo que por sufrirlo cotidianamente en la gran ciudad no se ve o se acepta resignadamente.
Con el blanco y negro intenté darle mas dramatismo y exaltar el problema para su comprensión.
El tanque de guerra es para mí un todo un símbolo de esta realidad.Un tanque, ¿qué nos recuerda, qué nos trae a la mente?
Yo asocio tanque de guerra a la guerra. ¿Cual guerra, qué lucha?
La guerra es la lucha que está planteada en la calle. Esa lucha diaria , sostenida, forzada, donde el hombre (el peatón)se enfrenta a las máquinas (coches privados y coches públicos, ómnibus, motos,) que pugnan entre sí en pasar primero.
Por suerte existen los semáforos, aparatos de tres ojos de colores diferentes,que regulan el tránsito.
Pero casi a diario la crónica da cuentas de algún irresponsable que cruza en rojo y deja lamentablemente daños a veces irreparables.
El ser humano de a pie, como el de la fotografía,se encuentra vulnerable a tal batalla.Y queda atrapado (como nuestro hombre de arriba)en medio de ella.
Por ser cotidiana, diaria y constante esta batalla ,sufrida por todos,termina por ser aceptada como algo inevitable.
En fin, esto es lo que mi cabecita loca pensó e interpretó al momento de mandar la foto al concurso.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...