FOTOS SIN PORQUE: ¿Cómo fotografiar en el Instante Decisivo?

lunes, noviembre 20, 2023

¿Cómo fotografiar en el Instante Decisivo?

Hombre con paraguas bajo la lluvia saltando el charco

Saltando el charco



¿Cómo captar esa foto, en ese efímero instante, donde el tiempo veloz se detiene y el objeto retratado se congela?. ¿Necesito una preparación previa de lugar, escena y tiempo o solo la intuición aunada con buenos relfejos la hace posible?
 Una pregunta recurrente y las respuestas en su mayoría son apoyando la primera propuesta. En cambio a mí en esta foto me sirvió la segunda, intuición y buen pulso. 

Un día de lluvía, hallándome yo guarecido bajo una alero del shoping, viendo correr el agua por esa alcantarilla, se me representó la posibilidad de que algo ocurriría y en ese momento de repente apareció el sujeto bajo el paraguas e instantáneamente, casi sin pensar, solo atiné a sacar la cámara, esperar ese Instante Decisivo  y disparar. 


Capturar ese momento efímero en el que el tiempo parece detenerse y el objeto se congela es, en gran medida, una combinación de preparación y espontaneidad. Ambas aproximaciones, la planificación cuidadosa y la intuición respaldada por buenos reflejos, pueden ser efectivas, y la elección entre una u otra a menudo depende del estilo, preferencias del fotografo y circuntancias de tiempo y espacio,

La preparación previa puede implicar conocer bien el lugar, la escena y el tiempo. Esto incluye entender la iluminación, conocer los posibles sujetos de interés, ajustar la configuración de la cámara de antemano y estar listo para aprovechar cualquier oportunidad que se presente. Esta aproximación es particularmente útil en situaciones controladas o cuando se persigue una visión específica.

Por otro lado, la intuición y los reflejos rápidos pueden ser cruciales para capturar momentos espontáneos y efímeros. Este enfoque implica confiar en la capacidad del fotógrafo para reaccionar rápidamente a lo que está sucediendo a su alrededor, capturando momentos únicos que no pueden ser planificados. La fotografía en blanco y negro, como en tu caso, a menudo resalta la emoción y la composición, centrándose en la esencia del momento.

En la situación específica, "Saltando el Charco" en un día de lluvia, la intuición y buenos reflejos fueron elementos claves para capturar la esencia del momento. La lluvia agrega un elemento adicional de complejidad y belleza a la escena, y la elección del blanco y negro puede haber acentuado la atmósfera y la narrativa de la imagen.

En última instancia, la fotografía es un arte subjetivo y personal, y no hay una única manera "correcta" de capturar una imagen. Cada fotógrafo puede encontrar su propio equilibrio entre la planificación meticulosa y la espontaneidad, según su estilo y visión artística.

2 comentarios:

  1. Nos das una magistral lección del arte de la fotografía ¡gran foto en blanco y negro!
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  2. Montse eres muy amable con tu comentario. Me alegra que te gustara este post y trataré estar a la altura en los proximos.
    Muchas gracias.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar

Gracias por visitar mi blog y pasar parte de tu precioso tiempo conmigo.

Tu crítica me interesa. Anímate y opina.
Un abrazo